The X Files [Expediente X]. Afinidades con el cine.

GROTESQUE (3.14, 1996, Robert Bowman): EL ROSTRO GROTESCO Y RISUEÑO DE LA LOCURA.
GÁRGOLAS. El término proviene del francés “gargouille”, nombre de un dragón medieval que rondaba por el río Sena, cuya imagen fue símbolo de las almas de los condenados convertidos en piedra, de los diablos y demonios del inframundo que sufren la condenación eterna. La encarnación de las fuerzas inferiores que inspiraban terror y la amenaza de nuestra propia condenación. Guardianes del infierno o del reino de nuestros oscuros temores imaginarios.
Durante más de 1200 años, esta imagen grotesca se ha representado en piedra, arcilla, madera, óleo y carboncillo. Nacida una y otra vez, como si resucitara a través de la desgarrada expresión humana, como si existiese hechizando a los hombres hasta hechizar a la humanidad por siempre. (F. Mulder)

Jose Chung’s “From outer space (3.22, 1996, Robert Bowman). |Jason and the Argonauts / Jasón y los Argonautas [Don Chaffey, 1960]. Efectos especiales artesanales en la televisión norteamericana de los 90’s.

• Deep throat / Garganta profunda (1.02, 1993, Daniel Sackheim).  |Psycho / Psicosis (Alfred Hitchock, 1960). El confidente confirma a Mulder que los extraterrestres llevan entre nosotros como mínimo desde 1963. ¡Qué psicosis!

• Conduit / Enlace (1.03, 1993, Daniel Sackheim). | Poltergeist: fenómenos extraños (Tobe Hooper, 1982)

• The Post-modern Prometheus / Prometeo posmoderno (5.05, 1997, Chris Carter. | The elephant man / El hombre elefante (David Lynch, 1980). Homenaje al cine de terror de la Universal. El auge del freak show. Episodio con afinidades de El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale, 1931) y Máscara (Mask, Peter Bogdanovich, 1985).

• Ice / Hielo (1.07, 1993, David Nutter) |The Thing / La cosa (John Carpenter, 1984). Parásitos y hongos prehistóricos, supervivientes en la Antártida.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s